martes, 28 de marzo de 2017

Opiniones UNEATLANTICO: Conferencia sobre acoso escolar

El Doctor y profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Juan Luis Martín, impartió una conferencia sobre acerca del acoso escolar en UNEATLANTICO



En mi opinión, es excelente que la Universidad Europea del Atlántico ofrezca diferentes conferencias abiertas al público en general y estudiantil para que puedan aprovechar los conocimientos que imparten los diferentes profesores de UNEATLANTICO, además que pueden poner en práctica los consejos que se dan, en este caso como lo ha sido el acoso escolar, algo que, en mi opinión siempre ha habido solo que ahora es más extenso y tiene más efecto en la sociedad. Por eso es muy importante que educadores y profesionales, como lo es Juan Luis Martín, puedan explicar cómo se puede evitar y prevenirlo.

Ahora bien, la conferencia que dio el doctor y director académico del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, Juan Luis Martín, se enmarca dentro de las conferencias complementarias a la formación que la Universidad Europea del Atlántico ha organizado para debatir con los docentes de Cantabria sobre algunos de los aspectos que rodean al mundo de la formación y para reforzar su liderazgo en las aulas.

La conferencia de Juan Luis Martín, tuvo como título “El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia”, donde propone que la prevención desde la primera infancia y a través de la familia es la mejor manera para anticiparse y evitar el acoso escolar y otras formas de violencia. Luego haciendo referencia al concepto de parentalidad positiva, indicó que es un comportamiento que asegura la satisfacción de las principales necesidades de los niños, es decir, su desarrollo y capacitación sin violencia, proporcionándoles el reconocimiento y la orientación necesaria que lleva consigo la fijación de límites a su comportamiento, para posibilitar su pleno desarrollo.

Además, ofreció algunas pautas que pueden ser de gran ayuda para prevenir el acoso de otras formas de violencia desde la educación, indicando en primer lugar que es la familia la que debe proporcionar atención continua, apoyo emocional incondicional y oportunidades para aprender a autorregular las emociones y comportamientos. Añadiendo, que compartir la responsabilidad de educar entre dos personas incrementa las posibilidades de que encuentren en la familia el conjunto de condiciones necesarias para su desarrollo. Además, al responder a las demandas de atención que exige el niño con sensibilidad y coherencia, se ayuda a que desarrolle un modelo empático que se basa en la confianza en sí mismo y en los demás.

Por último, recomendó que es importante la transmisión de mensajes positivos que el niño pueda interiorizar para autorregular su comportamiento.  Se le debe enseñar a respetar los límites, que desarrollen contextos y rutinas de comunicación, la motivación y cuidar los mensajes que reciben de la televisión y sepan anticiparse a las situaciones que pueden surgir en comportamientos agresivo o rabietas.

Este ciclo de conferencias complementarias a la formación organizadas por la Universidad Europea del Atlántico seguirán este jueves 30 con la exposición del Doctor en Filología y Letras Jesús Arzamendi, bajo el título: “Reflexiones sobre experiencias plurilingües”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares