miércoles, 2 de noviembre de 2016

Opiniones UNEATLANTICO: Conferencia sobre alergias alimentarias

La Universidad Europea del Atlántico impartió la conferencia sobre alergia alimentarias en la sala de exposiciones del campus


En mi opinión, excelente conferencia la que se dio en la Universidad Europea del Atlántico.

Hoy en día existen muchas personas que sufren algunas reacciones a ciertos alimentos y siempre es bueno estar preparados para saber qué hacer cuando se presenten este tipo de casos. Además, es una gran oportunidad para los alumnos de los grados de Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, porque les ayudará a obtener un amplio panorama sobre las dietas que puedan realizar para sus futuros pacientes que sufran de estas alergias.

Ahora bien, la conferencia fue impartida por la doctora Mercedes Montserrat Echeto, quien explicó que la mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas, pero que un gran porcentaje de la población mundial sufre reacciones adversas por el consumo de ciertos alimentos o componentes de estos.

Cabe mencionar que las alergias alimentarias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. En la actualidad los casos de alergia alimentaria suponen un importante problema de salud pública en países desarrollados debido a su alta prevalencia en adultos (1-3%) y niños (6-8%) y que en los últimos años ha ido en aumento.

Por lo tanto, la doctora Mercedes Montserrat, hizo mención a que el único método efectivo para evitar las reacciones alérgicas a un alimento es evitar su consumo mediante una dieta de eliminación estricta. Lo cual ha conducido a la publicación de una normativa europea en la que se exige que los ingredientes alergénicos deben incluirse en la etiqueta de los alimentos que los contienen.

En definitiva una muy buena información que recibieron los alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética y del grado en Ciencia y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Europea del Atlántico, porque esto les preparará para tener en cuenta las normativas europeas a la hora de realizar dietas y la elaboración de alimentos para sus futuros clientes/pacientes. Opino que estas conferencias fortalecen en gran manera sus conocimientos y les ayudan a tener una perspectiva más amplia sobre lo que deben y no deben hacer.

Por último, Mercedes Montserrat es doctora por la Universidad de Zaragoza con mención cum laude. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Ramón Llull, máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares, y es máster en Iniciación a la Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncio

Entradas populares