viernes, 27 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Alumnos se formarán en programación de videojuegos

Opiniones UNEATLANTICO: Alumnos se formarán en programación de videojuegos

Alumnos de la Universidad Europea del Altántico se formarán en programación de videojuegos 

Últimamente, en los artículos del blog estoy haciendo referencia a actividades que han realizado los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico, pero en esta ocasión traigo una primicia, y qué primicia. 

Hace unas horas, repasando las novedades de las distintas universidades de España, he podido leer la la noticia en la web de UNEATLANTICO que los alumnos del Grado oficial en Ingeniería Informática recibirán una formación en programación de videojuegos. No hace mucho, destaqué que los estudiantes de este Grado asistieron a una conferencia sobre seguridad informática, y ahora recibirán capacitación en programación de videojuegos. En mi opinión, no hay dos ámbitos de mayor actualidad en el mundo de la informática que estos dos.

En poco tiempo, los estudiantes de UNEATLANTICO recibirán formación sobre dos de los sectores en mayor crecimiento en el mercado laboral actual, qué gran noticia. Es decir, se trata de desarrollar determinadas capacidades y competencias que pueden tener una importante repercusión para los profesionales del futuro.

El próximo 30 de noviembre, el colectivo Con Más Futuro Cantabria realizará una Conferencia sobre programación de videojuegos, aplicaciones para móvil y robótica, en el marco de la asignatura "Sistemas operativos". Es decir, los alumnos del grado oficial en Ingeniería Informática recibirán formación complementario de parte de expertos en el sector. 

En esta línea, la conferencia incluye áreas muy variadas con el objetivo de tomar el pulso a las salidas reales que este ámbito ofrece el mercado laboral. De esta forma, los futuros ingenieros informáticos contemplarán otras áreas en las que, completados sus estudios, podrían tener importantes oportunidades laborales

En definitiva, los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico están recibiendo una gran formación. de calidad y lo más actualizada posible, teniendo en cuenta el futuro de sus estudiantes. 




jueves, 26 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Participación en proyecto europeo sobre habilidades sociales

Alumnos de diferentes grados oficiales de la Universidad Europea del Atlántico participan del proyecto europeo DAISS

¿Seguro te estas preguntando qué es DAISS? DAISS: Diagnostico de habilidades sociales emprendedoras. Este proyecto europeo está liderado por el consorcio Apricot Training Management y en el que participan socios del Reino Unido, Italia, Rumania, Bulgaria, Chipre y España.


El DAISS nace en respuesta a la creciente demanda por parte de las empresas de trabajadores con perfiles cada vez más emprendedores, que tengan iniciativa en el desempeño de sus funciones y busquen mejorar sus habilidades sociales en el marco empresarial.

Entonces, ¿Qué tiene que ver la Universidad Europea del Atlántico? Durante un tiempo, según leí en el blog de noticias de UNEATLANTICO, se han estado llevando sesiones de trabajo, centradas en descubrir las cualidades principales, los estilos de trabajo y aquellas habilidades que destacan entre los alumnos.
Los estudiantes de UNEATLANTICO que formaron parte de este proyecto fueron alumnos de los grados oficiales de Administración y Dirección de Empresas y de Psicología.

Por medio de la herramienta de diagnóstico Self Awareness, la cual está basada en un reconocido sistema psicométrico de pruebas de comportamiento en el trabajo (DCSC), se realizaron dinámicas de grupos, test de personalidad entre otros. Lo cual permitió clasificar a los participantes en función de sus habilidades y ofrecerles un mapa orientativo de aquellas funciones o estilos de trabajo que se adaptan a cada uno de ellos.


Por último, quiero destacar que la Universidad Europea del Atlántico sigue una metodología de enseñanza, que ayuda a sus alumnos a poder desarrollar sus habilidades sociales y el trabajo en equipo. De esta forma, las actividades que estuvieron realizando los alumnos en este proyecto, aparte de brindar datos importantes, también los ayudó a complementar y mejorar las dinámicas que ya se practican en el día a día de la Universidad.

Gracias a esto, los alumnos ahora están más conscientes de sus propias cualidades sociales y podrán seguir trabajando para potenciar sus puntos fuertes y contrarrestar los débiles.

Enlaces relacionados:

martes, 24 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: UNEATLANTICO en la cadena COPE

Opiniones UNEATLANTICO: UNEATLANTICO en la cadena COPE


Rubén Calderón, Rector de la Universidad Europea del Atlántico, participa en el programa La Linterna de la cadena COPE


Desde hace un tiempo, venimos destacando la gran tarea que está realizando la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) para convertirse en una universidad de referencia, no solo en Cantabria sino también en España, así como para alumnos internacionales. 

Recientemente, señalamos que la institución universitaria ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ya contaba con 11 grados oficiales en todas las áreas del conocimiento humano. Además, de distintos másteres universitarios

Si eso no fuera poco, también leímos que el número de nuevos alumnos matriculados había aumentado considerablemente para el curso 2015-2016, en comparación con el anterior. 

Todas estas noticias, en mi opinión, no hacen más que ratificar que las cosas se están haciendo bien en la Universidad Europea del Atlántico

UNEATLANTICO en la cadena COPE

Mi opinión puede tener más o menos valor, pero en el momento en que estas noticias llegan a medios tan importantes como la cadena de radio COPE, una de las más importantes de España, significa que de verdad se están haciendo muy bien las cosas. 

Hace unos días, leía la noticia en la web de UNEATLANTICO, que Rubén Calderón, Rector de la universidad, asistió al programa La Linterna, de dicha popular emisora, dirigido por Juan Pablo Colmenajero.

Durante el programa, el Rector de la Universidad Europea del Atlántico explicó el proceso de consolidación de la universidad. Además, también habló sobre las futuras acciones, como la creación de una residencia universitaria ubicada en el PCTCAN, con el objetivo de facilitar el acceso a la universidad, y de este modo seguir aumentado el número de alumnos matriculados, tanto nacionales como internacionales. 

Por otro lado, me sorprendieron las cifras de inversión que está realizando UNEATLANTICO en Cantabria, que rondan los 37 millones de euros. En mi opinión, esto solo puede significar una cosa, una puesta segura y a largo plazo. 

Espero poder seguir leyendo este tipo de noticias, que tiene como finalidad mejorar la educación universitaria en España

Enlaces relacionados: 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Estudiantes de Camerún opinan sobre su nueva vida en UNEATLANTICO

Alumnos del grado oficial de Nutrición Humana y Dietética y de Ingeniería Informática, cuentan su experiencia en UNEATLANTICO

¿Qué es lo que hace que una Universidad sea atractiva para todo el mundo? En principio, su oferta académica, pero también existe otro factor, el intercambio cultural que en ella puede existir. Cada vez que llega un alumno nuevo a la Universidad Europea del Atlántico describe lo maravillosa que es la Universidad.
Por esta razón no cabe ni la menor duda que la Universidad Europea del Atlántico cada vez es más atractiva para alumnos de diferentes etnias.

Al parecer, el hecho de que UNEATLANTICO esté situada en la ciudad de Santander,  no solo hace que los estudiantes se sientan seguros, sino también les ofrece la oportunidad de gozar de la rica experiencia que obtienen del ambiente cosmopolita que reina en el campus de la universidad.

La Universidad Europea del Atlántico, no solo recibe alumnos que provienen de la comunidad española, también no pasan desapercibidos el gran número de alumnos de nacionalidad extranjera que ahora son parte de la universidad y que constantemente van en aumento.

Entre ellos se encuentran los estudiantes de origen Africano, Ruth y Jonathan, quienes describen sus vivencias universitarias como insuperables en la sección de noticias de la Universidad Europea del Atlántico.

Ruth quedó impresionada por el plan de estudios de UNEATLANTICO y no dudo en comenzar sus estudios en el grado oficial de Nutrición Humana y Dietética; además, ya ha decidido realizar estudios posteriores en Pediatría.

Asimismo, Jonathan se ha unido a la facultad de Ingeniería Informática,  y califica su decisión de estudiar en Santander como muy apropiada, ya que encuentra a la ciudad serena y sin disturbios. Además, confiesa sentirse anonadado por la calidez de los cántabros de quienes dice: “La gente que voy conociendo me está gustando mucho, la simpatía que estoy encontrando en ellos, me está ayudando a adaptarme más rápido”.

Por último, lo que hace rica una educación superior, es precisamente lo que UNEATLANTICO, está haciendo, recibir alumnos de distintas partes del mundo para darles la oportunidad de incrementar sus conocimientos, experiencia de vida e intercambio cultural.


 Enlaces relacionados:

jueves, 19 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Formando futuros periodistas en UNEATLANTICO

Opiniones UNEATLANTICO: Formando futuros periodistas en UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico apuesta por formar a los alumnos del Grado oficial en Periodismo con experiencias prácticas desde el inicio del Grado


Desde hace algunos años, escuchamos opiniones acerca de la crisis del periodismo, o que el periodismo tal y como lo conocíamos hasta ahora ha muerto. Del mismo modo, que todos hemos oído que el periódico en papel está muerto, entro otras muchas otras afirmaciones de este mismo estilo. 

En mi opinión, es muy fácil realizar estos juicios de valor, y aún más cuando estos se dirigen a una profesión tan criticada como fundamental en nuestra sociedad como es el periodismo. 

Por este motivo, me dispuse a analizar cómo están formando las universidades de España a los futuros periodistas

Formando periodista a base de experiencias prácticas

Como resultado de investigación, me sorprendió como la Universidad Europea del Atlántico de Santander (Cantabria). UNEATLANTICO, ha decidido implementar desde el inicio del Grado oficial en Periodismo experiencias prácticas para que los alumnos puedan desarrollar todos los conocimientos aprendidos en sus clases teóricas. En mi opinión, no hay mejor manera de aprender que con la práctica. Además, se tratan de experiencias reales que como futuros periodistas tendrán que realizar en su día a día. 

Por ejemplo, como se señala en esta noticia, los estudiantes de Periodismo de UNEATLANTICO organizaron una rueda de prensa para el Diputado del Partido Popular del Parlamento de Cantabria Íñigo Fernández, en el marco de la asignatura "Teoria y práctica de la redacción periodística; la noticia", que imparte el profesor Manuel Ángel Castañeda. En este sentido, los alumnos no solo tuvieron que preparar las preguntas que le realizaron, sino también la posterior noticia del evento.

Opiniones UNEATLANTICO: Formando futuros periodistas en UNEATLANTICO

Por otro parte,  realizaron una entrevista, como se indica en esta noticia, al Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, acerca de la educación universitaria pública y privada. 

Por último, también hay alumnos del Grado oficial en Periodismo de UNEATLANTICO están realizando prácticas en el diario Gente Cantabria

Opiniones UNEATLANTICO: Formando futuros periodistas en UNEATLANTICO


Como conclusión, solo quiero felicitar a la Universidad Europea del Atlántico por cumplimentar la formación de los periodistas con actividades prácticas que los ponen en situación real, ejerciendo desde ya como periodista. En mi opinión, creo que todas la universidades tendrían que coger este ejemplo para adaptar sus programas académicos, con el objetivo de formar a los mejores periodistas. 

Enlaces relacionados: 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Alumnos realizan taller de teatro

La Universidad Europea del Atlántico abre las puertas a todos los alumnos al nuevo taller de Teatro para mejorar sus habilidades artísticas



Una actividad extracurricular siempre es bien recibida en cualquier lugar, en especial en una Universidad. Recuerdo de todos los talleres en los que participé y tengo muy buenos recuerdos de cada uno de ellos.

La iniciativa de la Universidad Europea del Atlántico no es la excepción, leí en su blog de oficial, acerca de la creación de un taller de teatro, cuyo objetivo es ayudar a los alumnos inscritos a desarrollar y potenciar sus habilidades artísticas en el rubro del teatro.

El taller ha convocado a todos los alumnos de los diferentes grados oficiales deUNEATLANTICO, sin importar que tengan o no experiencia en el mundo de las tablas. Para hoy el taller cuenta con cuarenta y ocho alumnos, empezando este jueves 19 de noviembre, en una de las aulas de la Universidad Europea delAtlántico.

Lo interesante de este taller es la confianza que la Universidad Europea del Atlántico ha depositado en el alumno de segundo grado oficial de Psicología, Christian Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades,  quien aparte de sus estudios universitarios, posee una destacada trayectoria en el mundo del teatro, participando en los grupos amateurs “Temakel” y “Los Titiriteros”. Además ha realizado varios cursos sobre teatro y el año pasado gano el I Certamen de Relato Corto, que se realizó en UNEATLANTICO. Definitivamente su juventud y experiencia lo convierten en la persona adecuada para encabezar este taller.

Felicito esta iniciativa de UNEATLANTICO, la cual estoy seguro que será todo un éxito. Y en especial el que confíe en sus propios alumnos para que puedan desarrollar sus habilidades y dirijan un taller como tal. Espero con ansias ver su primera obra y dar mi opinión. Por último quiero destacar que la UniversidadEuropea del Atlántico, aparte de iniciar talleres extracurriculares, a todos sus alumnos les da la oportunidad de tener prácticas reales y charlas magistrales que los ayudarán en el día a día de su profesión.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Profesora de UNEATLANTICO en Harvard

Alicia Álvarez, Profesora del Grado en Psicología de UNEATLANTICO, participa en un encuentro internacional en la Harvard Medical School

Alicia Álvarez, Profesora del Grado en Psicología de UNEATLANTICO, participa en un encuentro internacional en la Harvard Medical School

La Universidad de Harvard es considerada, por muchos, como la mejor universidad del mundo. Distintos rankings así lo demuestran como el Times HigherEducation (THE), o el AcademicRanking of World Universities, entro otros.

Buscando información sobre la prestigiosa institución universitaria de Massachussets (Estados Unidos), encontré que recientemente ha organizado un encuentro internacional sobre la técnica del NBAS, un sistema que evaluación de las conductas espontáneas del recién nacido que permite desarrollar perfiles neuroconductuales.

El evento se celebró en la Escuela deMedicina de Harvard el pasado 4 y 6 de noviembre, y fue creado por Terry Brazelton, pediatra que inventó e instauró la técnica del NBAS.

Pero para mí fue una gran sorpresa descubrir que dos representantes españolas asistieron al encuentro, y la sorpresa no finalizó aquí, una de ellas era Profesora de la Universidad Europea del Atlántico(UNEATLANTICO) en Santander (España). 

Profesora de UNEATLANTICO en Harvard

Me informé sobre las jornadas, y tal y como señala la noticia que publicó UNETLANTICO, la asistente de la institución universitaria de Cantabria es la Profesora del Gradooficial en Psicología, Alicia Álvarez.  

Alicia Álvarez, Profesora del Grado en Psicología de UNEATLANTICO, participa en un encuentro internacional en la Harvard Medical School

En mi opinión, que una de las dos asistentes españolas a este evento de una de las universidades más prestigiosas del mundo muestra la calidad de los docentes de UNEATLANTICO, así como, que los alumnos de la universidad aprenderán de unos profesores totalmente preparados y capacitados para realizar esta importante función, enseñar. En esta línea, si todos los profesores de la Universidad cuentan con este currículum, estoy seguro que estamos delante de una institución que ofrece grados oficiales de gran calidad. Además, si estuviese en edad de elegir en qué universidad quiero realizar mis estudios, no dudaría ni un segundo en elegir a la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Alicia Álvarez además es doctora en Psicología Clínica y especialista en evaluación neuroconductual del recién nacido y ha desarrollado sus investigaciones en el Hospital Clínico de Barcelona (España). Estamos, sin duda, delante de una gran profesional, y qué suerte para UNEATLANTICO contar con ella. 

Enlaces relacionados: 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Participación de UNEATLANTICO en XI Congreso internacional de Deporte

Alumnos y profesores de la Universidad Europea del Atlántico participaron del XI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

El conocimiento nunca se va a acabar, siempre está en constante renovación, dijo una vez un profesor de filosofía, y creo que tiene mucha razón. Es por eso que hoy en día si estas estudiando una carrera profesional o eres profesor, es bueno que tus conocimientos estén en constante actualización.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), conoce muy bien este tema, por tal motivo varios alumnos y profesores han participado del XI Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Pontevedra.

Leyendo sobre el Congreso en el blog de noticias de UNEATLANTICO, estuvo organizado por la asociación sin ánimo de lucro Sportis y por el Concello de Pontevedra y cuenta con la colaboración de las universidades de Vigo y La Coruña. Y cada año reúne a profesionales de diferentes disciplinas que están interesados en actualizar sus conocimientos.

Quiero mencionar que el Doctor David Casamichana, quien es profesor del grado oficial de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, realizó dos ponencias en el Congreso, las cuales hablaban sobre el uso de GPS en el rendimiento de los deportes colectivos, y el diseño de situaciones de entrenamiento orientadas a la intervención condicional en el fútbol. Por otro lado, David Casamichana, no fue el único en intervenir, junto a él estuvo su colega  de trabajo la Doctora Mireia Pelaez, quien también es profesora del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO. Durante su intervención trató el tema del ejercicio físico durante el embarazo, e hizo público resultados de su investigación en referencia a la prevención de la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.

Qué bueno que profesores de UNEATLANTICO puedan participar de un Congreso como panelistas invitados, eso habla mucho de sus conocimientos actuales y qué mejor del lugar donde trabajan, en este caso la Universidad Europea delAtlántico, que en todos sus grados oficiales tienen profesores que van a la vanguardia de las últimas tecnologías y estudios.

Quiero cerrar la nota felicitando, a los dos profesores en primer lugar y también a los alumnos que estuvieron presentes en el Congreso, y en especial a la alumna del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, MarianaMorales, quien presentó su trabajo de investigación sobre la eficacia de la electroestimulación integral en la mejora de la condición física de la población adulta. Y por último, a Pablo Mora, alumno también de UNEATLANTICO, que aunque no estuvo de panelista, aprovecho todo el congreso para renovar y actualizar sus conocimientos.

Felicito a la UniversidadEuropea del Atlántico, por motivar siempre a todos sus estudiantes a que se capaciten y que sigan desarrollando sus capacidades de investigación en sus respectivos campos de estudio.





Enlaces relacionados:

martes, 10 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Ana María González explica la relación entre lengua y literatura

Catedrática de Lengua Española, imparte conferencia en UNEATLANTICO sobre la relación entre la lengua y la literatura en Cuba


Cuando hablamos de idiomas, podemos hablar de muchas formas en que uno puede expresar palabras con mucho significado, mucho amor y transmitir hasta sus emociones. Pero ¿Qué hay con nuestro idioma nativo? La lengua Española, nuestro idioma, nos ha dotado con una identidad a nivel mundial, considerándose la segunda lengua más hablada en el mundo de acuerdo a Ethnologue: Languages of the World

Y esto lo sabe muy bien la Universidad Europea del Atlántico, quien ha preparado una conferencia muy interesante con el tema ‘Cuba habla: identidad y mestizaje’.

Ana María González
Analizando sobre esta conferencia en la sección de noticias de UNEATLANTICO, leí que la encargada de dictarla fue la catedrática de Lengua Española de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, Ana María González. En su conferencia la catedrática se centró en tres línea fundamentales, las cuales fueron 1) la enseñanza del español como lengua materna, 2) el español en Cuba y 3) la relación entre la lengua y la literatura, y en este último punto en cómo se analiza la a literatura a través de los escritores cubanos.


También ofreció un breve resumen sobre el español de América explicando sobre la variedad cubana de la lengua española, analizando los elementos esenciales que la conforman, en particular los remanentes indoamericanos y los afronegrismos.

Qué interesante es conocer estos temas y UNEATLANTICO me sorprende cada vez más con este tipo de conferencias y presentaciones que realizan. La catedrática Ana María González ha participado en la elaboración del libro ‘Gramática Básica de la lengua española’, publicado por la Real Academia Española y la Asociación de academias de la Lengua.

Aunque me hubiera encantado asistir a este magno evento, si hubo alumnos de la Universidad Europea del Atlántico que han sabido sacarle provecho a esta conferencia, y se han beneficiado de estos conocimientos. Se por el mismo blog de UNEATLANTICO, que asistieron alumnos de los grados oficiales de Traducción e Interpretación, de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Publicas, así como también profesores de UNEATLANTICO, investigadores y público en general. 

Enlaces relacionados:

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Iniciativa Emprendedora en UNEATLANTICO

Programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llega a UNEATLANTICO para incentivar a los alumnos a emprender


Hace unos días leí una noticia interesante de parte de la Universidad Europea del Atlántico y es la consideración que tiene por sus alumnos para capacitarlos en el mundo del emprendimiento. Una campaña que se da a nivel nacional por parte de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y el de Industria, Energía y Turismo de España, ha reunido  una representación de alumnos de todos los grados de la Universidad Europea del Atlántico, a participar de esta capacitación sobre iniciativa emprendedora.

Averiguando sobre este programa, el cual es impartido por la Escuela de  Organización Industrial (EOI), con el objetivo de impulsar a jóvenes universitarios a emprender una empresa propia como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena y en donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador. Al mismo tiempo, se les brindan las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio, orientando así la iniciativa emprendedora de los participantes.

Este mismo programa está siendo impartido en 45 universidades españolas y UNEATLANTICO no ha sido la excepción, desde el mes de octubre varios jóvenes de la Universidad han estado recibiendo esta capacitación, que tiene una duración de 6 semanas.

El responsable de llevar a cabo la formación de los futuros emprendedores del país es Juan José Marcos, quien desde su primer día de capacitación con los alumnos de UNEATLANTICO dijo que en el proceso de creación de una empresa “la idea es lo primero, pero no lo más importante”. Para poder transformar esa idea en una empresa viable lo primero que hay que formar y desarrollar es un equipo, luego encontrar un modelo de negocio que funcione y finalmente la financiación de este.

A pesar de tener todas estas variables ya mencionadas, hay que tener en cuenta que, “emprender es una actividad de alto riesgo”, puntualizó Marcos.

Y es cierto hoy día emprender no es fácil. Hay que tener en cuenta muchos factores que nos puedan ayudar a mantener a flote nuestra empresa. Los emprendedores de hoy son personas abiertas, flexibles, innovadoras y con una gran motivación; lo cual les llevan a aprovechar mejor las nuevas tecnologías y herramientas para seguir impulsando su iniciativa emprendedora.

Aunque esta capacitación no es la primera que se da en UNEATLANTICO, encontré una nota en blog oficial de UNEATLANTICO que habla acerca de un curso que se les impartió a los alumnos del grado oficial de Traducción e Interpretación para que se capaciten sobre cómo pueden aprender a emprender y aprovechar los recursos que tienen al máximo y así formar su propia empresa desde el inicio de la universidad.

Quisiera finalizar esta nota haciendo mención a lo que dijo el CEMU de UNEATLANTICO, sobre este programa conjunto Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, quienes consideran una prioridad estimular la iniciativa emprendedora de los alumnos y familiarizarlos con el mundo empresarial desde el primer año de grado.

El Centro de Empresa Universidad (CEMU) de UNEATLANTICO, es un servicio que coordina las actividades extracurriculares de los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico.

martes, 3 de noviembre de 2015

Opiniones UNEATLANTICO: Practicar estiramientos mientras estudiamos

Opiniones UNEATLANTICO: Practicar estiramientos mientras estudiamo

La profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, Mireia Peláez, nos recomienda como estirar mientras estudiamos 

Prácticamente acabamos de empezar el curso académico, pero una buena planificación de estudio durante todo el curso es clave para conseguir el éxito en época de exámenes. Pasar un buen número de horas sentados delante de los libros y apuntes puede jugarnos una mala pasada.

A menudo, mientras dedicamos tantas horas al estudio, o simplemente a estar sentados frente al ordenador, no tenemos demasiado tiempo para llevar unos buenos hábitos de vida saludables y practicar todo el deporte que quisiéramos.


No obstante, los expertos son claros y recomiendan realizar ejercicio durante todo el año, y no descuidarnos tampoco en época de exámenes. Estas prácticas ayudan a optimizar el tiempo de estudio y evitar los típicos dolores asociados a estas jornadas maratonianas: molestias en trapecios, cuello, cabeza, etc.

Buscando información sobre el tema, encontramos las recomendaciones de la profesora del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UniversidadEuropea del Atlántico, Mireia Peláez Puente, que nos comparte esta prescripción y anima a sus alumnos a mantenerse activos durante la época de exámenes. Quienes practiquen deporte habitualmente han de seguir haciéndolo mientras estudian, y quienes no tengan esta práctica han de encontrar una actividad que les guste y llevarla a cabo al menos tres veces por semana.

Asimismo, la profesora Mireia Peláez de UNEATLANTICO comenta que a veces es suficiente con prestar un poquito de atención a la postura que se adquiere al estudiar y realizar movimientos suaves acompañados de estiramientos. Practicar ejercicio ayuda a desconectar y a concentrarse, a dormir mejor, a liberar tensión acumulada, a relacionarte con otras personas, a pasar un rato divertido  y, en definitiva, a contrarrestar las horas que, inevitablemente, todo estudiante pasa hincando los codos.

Existen, además, una serie de movimientos sencillos que se pueden llevar a cabo, incluso, sin abandonar el puesto de estudio en la biblioteca. Por ejemplo, movilizar y relajar la musculatura del cuello para que fluya la circulación de la sangre y así facilitar la llegada de oxígeno al cerebro, el alimento de las neuronas.

De la misma manera, es adecuado prever pequeños descansos de no más de cinco minutos para levantarse, estirarse o moverse. La profesora de la Universidad Europea del Atlántico propone una guía básica de ejercicios que se pueden poner en práctica sin moverse del lugar de estudio. Estas rutinas deben realizarse repitiéndose unas 10 veces cada ejercicio. 

Aquí os dejamos un vídeo de la profesora de UNEATLANTICO, Mireia Peláez Puente, y, a continuación del vídeo, la rutina de ejercicios explicada paso a paso y con fotografías ilustrativas de cada ejercicio.



RUTINA DE ESTIRAMIENTOS

1. Junta tus manos y estira como para tocar el techo, intentando alargar tu columna. Cuida que tu cuello no se arquee. Mantén 30 segundos y repite las veces que lo necesites.

Estiramiento 1: Alárgate

2. Estira tu cuello en diferentes posturas. Nunca generes demasiada tensión, ha de ser agradable. Mantén cada postura 30 segundos y repite las veces que lo necesites.

Estiramiento 2: Estira tu cuello

3. Desde la posición del estiramiento número 1, cuando hayas estirado hacia arriba, inclínate unos grados hacia un lado, mantén 30 segundos. Repite hacia el otro lado. Cuida que tu zona lumbar no se arquee.

4. Para estirar tu espalda, imagina que quieres empujar una pared delante de ti mientas te mantienes sentado. Redondea tu columna y siente como se estira tu zona lumbar.

Estiramiento 4: Estira tu espalda redondeando y empujando

5. Estira glúteos. Para eso cruza una pierna sobre la otra como en la imagen y trata de flexionarte hacia la pierna. Cuida que tu cuello no se arquee hacia atrás.

Estiramiento 5: Estira tus glúteos sentado en una silla

Esperemos que esta información haya sido de vuestra utilidad y, sobretodo, que la pongáis en práctica. Y agradecemos a Mireia Peláez, profesora de la Universidad Europea del Atlántico, que nos haya facilitado esta rutina tan útil tanto para estudiantes, como para personas que trabajan sentadas, ya sea en oficinas, como en trabajos similares.


Enlaces relacionados:


Anuncio

Entradas populares